sábado, 16 de agosto de 2008

De la nueva España

Procedente del periodico La Nueva España de hoy "textual"

Villaviciosa, Franco TORRE

En Villaviciosa, en la regata de la ría celebrada el pasado martes, remaron contra la igualdad. Al menos, así lo entiende el PSOE maliayés, que ha denunciado la discriminación económica de las mujeres frente a los hombres en los premios que se dieron. La maliayesa Lucía Valle y la valenciana Amparo González atravesaron la meta en primera posición en la categoría K-2 femenina de la regata. Las piragüistas recibieron 400 euros de premio, frente a los 2.000 de los primeros clasificados en categoría masculina. «Estamos hablando de una cantidad cinco veces inferior», argumenta Gloria Caveda, edil socialista del Consistorio maliayés. «¿Dónde queda la ley de Igualdad si luego organizamos una regata y damos al primer hombre un premio cinco veces superior al de la primera mujer?», inquiere Caveda. «¿No estamos hablando del mismo deporte?». Esta cuestión está agravada por el hecho de que los premios económicos en categoría masculina se otorgaban hasta el décimo clasificado, y en la femenina sólo a las tres primeras. Desde la organización de la carrera, se escudan en que es a ellos a quienes atañe la gestión de sus fondos. «Además hay otros factores a tener en cuenta», comenta Armando Moreno. «Por ejemplo, está el mayor volumen de hombres inscritos en la prueba y la notable diferencia de nivel entre los inscritos de uno y otro sexo». Moreno respalda su argumentación con datos, ya que insiste en que en la prueba maliayesa «participaron las seis primeras parejas del último Mundial y las siete primeras del Sella, mientras que en mujeres no había ninguna representante de nivel similar». Por si esta distinción de género fuera poco, tanto la pareja ganadora en K-2 femenino como las que entraron en segunda y tercera posición en la prueba vieron cómo se les privaba de su premio en metálico, ya que no alcanzaban la mayoría de edad. En Villaviciosa la cosa ha ido más allá. A la misma hora de la regata, en Rodiles se sancionaba a dos madrileños y tres catalanes. Fueron los primeros en recibir una multa por incumplir la ordenanza municipal y bañarse con bandera roja. Esta coincidencia, irrelevante a primera vista, tiene su gracia si se tiene en cuenta que tanto los bañistas como las piragüistas fueron «sancionados» con una cantidad similar al meterse en el agua. Los bañistas podrían llegar a pagar 1.500 euros; las piragüistas han dejado de ganar 1.600, los que les separa de lo embolsado por los hombres. Hay quien se pregunta si habrían sancionado a los de Rodiles en caso de ser chicas y menores de edad.

Perros en las playas


Un total de 14 perros, 3.500 kilómetros y cuatro paradas. Estas son las cifras de la primera gira canina para reclamar el acceso de los perros a un lugar público, la playa.
Apoyamos esta propuesta!! Para que los perros puedan estar en Rodiles y en la Playa del Puntal!!

Desembarco de Carlos V en Tazones



Carlos V desembarco en Tazones en su llegada a España, una fecha historica en el Principado, pero este año Carlos V añade a su desembarco la salida desde El Puntal, de forma que la travesia sera El Puntal-Tazones y se le podra ver en ambos sitios.
Este sera el inicio de una nueva tradicion: le esperamos todos en El Puntal con los brazos abiertos