miércoles, 10 de septiembre de 2008

Mas sobre la Barra


Y ademas, si quieres, te llevan a la barra en lancha...

Surf en la barra


Surfista australiano en la barra de Rodiles, ademas de esto forma parte del Equipo Junior de Marathon de Australia y ganaron en su categoria en la regata internacional de agosto.
Estupenda ola y mejor surfista!

Efecto Foehn

Pronosticar el tiempo con acierto en lugares como Asturias, donde los accidentes geográficos son una constante, siempre ha sido una tarea muy complicada, de locos, que dirían algunos. Cualquier mínima interferencia atmosférica, por insignificante que ésta parezca, puede dar al traste con las predicciones del meteorólogo más prestigioso.
Un fenómeno que trae de cabeza a los expertos y que ha echado por tierra en multitud de ocasiones los pronósticos es el efecto Foehn, el principal responsable de que en Asturias haga sol cuando se anuncian lluvias.
El efecto Foehn se produce en relieves montañosos, cuando una masa de aire templado y húmedo es forzada a ascender para salvar un obstáculo. En el caso de Asturias, la cordillera Cantábrica. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en forma de lluvia o nieve. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre las laderas de barlovento, con una gran humedad y lluvias, y las de sotavento, en las que el tiempo está despejado y la temperatura es elevada. Esto está motivado porque el aire seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, produciendo una gran presión atmosférica. Este aire cálido se mezcla con las masas de aire frío, elevando su temperatura y disipando temporalmente los frentes nubosos. No es extraño, por tanto, que en ocasiones las previsiones anuncien unas precipitaciones que, debido al efecto Foehn, se retrasan horas o incluso días, en algunos casos.
Iñigo Caballero, director de la Agencia Estatal de Meteorología de Asturias (Aemet), responsabiliza al Foehn de muchos de los «desajustes» meteorológicos que se producen en la cornisa cantábrica, aunque no de todos, ya que en el comportamiento de la atmósfera intervienen otros muchos factores desestabilizadores.
Los frentes de aire cálido procedentes del Sur, según detalla este meteorólogo, circulan por la Meseta aproximadamente a unos 1.000 metros de altitud. Al toparse con la cordillera Cantábrica, las masas de aire se ven obligadas a ascender hasta los 2.000 metros para salvar el pronunciado desnivel existente. En este ascenso, el frente se condensa, convirtiéndose en nubes, y se precipita en forma de lluvia. El resultado es un aire seco que, al descender, eleva su temperatura a razón de 0,5 grados centígrados por cada cien metros. En ese descenso, las masas de aire cálido tienden a buscar la línea recta. De ahí que en muchas ocasiones la mejoría del tiempo se perciba primero en la costa que en el interior, en contra de lo que podría considerarse normal.
Cuando el Foehn remite, los frentes fríos recuperan de nuevo su protagonismo.

Y ahora pregunto yo, ¿esto lo saben todos los meteorologos? deberian avisarlo antes de permitirse el lujo de equivocarse continuamente...





El Mundial de marathon

Durante todos estos dias lo mas comentado tanto aqui como en toda Asturias ha sido que Manolin Busto no ira al Mundial, ni en k1 ni en k2.
He oido montones de versiones que pueden resumirse en dos, las cuales voy a exponer de la manera mas aseptica posible para que cada uno decida cual es la real sin ningun tipo de influencias ajenas:
- Primera version: no va al Mundial porque tienen problemas con la Federacion y el Seleccionador que es Andres Roman Mangas, este ultimo ha decidido llevar a unos zamoranos porque el es de Zamora. Ademas, hay quien dice que alguien que tiene tantos campeonatos del mundo tiene que ir porque si, simplemente porque lo vale, sin mas. Vamos, que es una cacicada de la Fede y de Roman.
- Segunda version: habia opcion de que fuesen dos parejas, una la que va la compone un zamorano y un cantabro (el cantabro es Merchan y le gano el año pasado a Manolo en k1) y otra la de Manolo y su compañero. Los primeros tenian como condicion ganar no se que prueba y acudir a otras mas, cumplieron con todas las condiciones y ganaron lo que se les pidio. A Manolo solo le pedian ir a Crestuma y quedar como poco tercero, ¡pero Manolo decidio no ir!. Esto ha provocado que solo vayan lo que han cumplido las ordenes del entrenador.
Todo puede resumirse en lo siguiente: vas porque eres un campeon y lo has demostrado bastantes años o no vas porque no has acatado las ordenes del entrenador que sera entrenador por algo.
Que cada uno piense lo que quiera...
Todo esto lo cuento, como siempre, limitandome a contar lo que escucho, ya que no soy experto ni siquiera conocedor de este mundillo, soy unicamente un observador.

La foto

Por supuesto que la foto no era real, era una broma, pero me parece tan bonita y un montaje tan bien hecho que crei interesante guardarla y enseñarla (aunque sea muy conocida) y en ningun sitio mejor que en el blog. Ademas un blog que nadie lee te da un libertad impresionante para escribir y poner de manifiesto todo aquello que quieres compartir con otros, pero que sabes que no van a mirar.
Este blog empezó como una forma de contar y expresar lo que ocurre en El Puntal, Asturias, pero no se como acabara, ya que hay veces que me apetece contar cosas que no estan relacionadas con la zona y ¿porque no voy a hacerlo?